Hace ya unas semanas que leí Un Monstruo Viene a Verme de Patrick Ness pero, además de que me he tomado un pequeño descanso el mes de octubre en el blog, he querido dejar unos días para repasar en mi mente lo que significó el libro para mí. Empezando por el principio debo decir que es una historia impecablemente escrita, no había leído nada de Ness hasta ahora y me sorprendió gratamente la manera directa, sencilla (que no simplista) e inteligente de narrar. Tenía referencias muy buenas del libro en cuestión pero no una idea clara de la temática y resulto sorprenden y agradable encontrarme con una historia que no era para nada lo que tenía en mi mente.
La historia de Un Monstruo Viene a Verme, es la historia de Conor. Un niño de 12 años que tiene que enfrentarse a sus miedos, a un monstruo y principalmente a su realidad. La enfermedad de su madre lo ha llevado a tomar las riendas del mundo que lo rodea, a madurar y a crecer de golpe pero en las noches, en sus pesadillas eso cambia y cuando un monstruoso árbol llega a su ventana su vida da un giro.
Sinopsis: Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo
Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad
El libro, la historia tenía todas las papeletas para convertirse en un libro cursi y cliché pero Ness logro algo maravilloso y único. Un Monstruo Viene a Verme es un libro que nos muestra como en ocasiones la vida da más miedo que las pesadillas y los monstruos, que no todo es blanco o negro, que no es siempre el malo el que lo parece y que los pasos que más duelen son por lo general los más necesarios. Creo que sin haber sufrido una pérdida importante es un libro con el que de algún modo puedes identificarte, pero cuando se ha vivido algo similar y reconoces en los miedos y pesadillas las tuyas propias es alentador. Por muy cruda que pueda ser la historia cuando te paras a analizarla es, de cierta manera, como sentirte acompañado. Saber que otras personas se pueden sentir como tú. Se trata de la pérdida, la aceptación, la pena, enfrentar a los miedos, y dejar ir. Este libro me hizo reír, me hizo pensar, arrancó mi corazón, me hizo llorar, y me sanó.
No es un libro pesado, denso o dramático es fácil de leer, entretenido y atrapante. Lo puedes leer como un simple cuento con moraleja o dejarte atrapar por los matices que convierten la historia en algo profundo y bonito sin moralismos o salidas rebuscadas. Podría ahondar más en la historia, en los personajes o en lo que me trasmitió pero creo que mi recomendación personal es que lo lean, porque ya sea por la historia de Conor, por las historias del monstruo o por la narrativa de Ness estoy segura que algo positivo sacaras de él o no (quien soy yo para decirlo) pero en opinión habrás ganado leer un buen libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)