martes, 13 de octubre de 2015

#Reseña: El Niño del Pijama a Raya de John Boyne

Esta reseña, lo advierto desde ya, tendrá la peculiaridad de ser reivindicativa. Desde que leí este libro y busque información al respecto he visto muchísimas malas calificaciones con argumentos que, desde mi punto de vista, carecen de sentido  así que ademas de contarles de que va el libro (solo un poco, ya que el mismo autor lo evita en la sinopsis) y darles mi opinión voy  a contarle algunas de criticas que vi y porque no esto de acuerdo.
Quiero dejar claro, desde el minuto uno, que respeto que pueda o no a cualquier persona gustarle el libro. No se trata de que quiera que a todos les guste, simplemente haré mención a algunos comentarios que leí y que me parecen no se sitúan adecuadamente con la que, para mi, es la intensión del libro. Empecemos por el principio y veamos de que va el libro.

Sinopsis: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.

Mi Opinión: El libro nos cuenta como Bruno tiene que dejar su casa, su ciudad, sus amigos y todo lo que conoce cuando su papá es trasladado en su trabajo por orden directa del "Furias". Los Cambios no son fáciles y para un niño de nueve años acostumbrado a una casa de 5 pisos, sus amigos y su escuela verse obligado a irse a una casa mucho mas pequeña, estudiar en casa y tener por única niña a su alrededor a su hermana mayor que para el no es mas que "una tonta de remate" sera mucho mas complicado. Todo a su alrededor va cambiando y aunque el no lo entiende sabe que hay muchas cosas que no le gustan.

La historia nos cuenta, desde el punto de vista de Bruno, como es su nueva casa, el nuevo trabajo de su padre y las personas que lo rodean. Nos muestra lo complicado que es, para un niño, no tener amigos hasta que aparece Shmuel un niño que, como todas las personas que ve desde su ventana Bruno, viste un pijama a rayas. A pesar de la reja que los separa y de las diferencias se hace poco a poco amigos y se hace compañía tarde a tarde. Del libro no puedo contarles más, es necesario que cada uno lo lea y juzgue por sí mismo.

De las críticas que más he leído a la hora de valorar el libro, en goodreads, es que no se habla directamente de la guerra o que el libro es muy “apto para todo público” porque Shmuel no cuenta nada de las crueldades ni de lo que se hacía detrás de esa cerca que veía Bruno desde su ventana, también he leído que es demasiado irreal tanta inocencia y son estas las críticas que quiero rebatir; desde mi punto de vista este libro posee una característica que lo define es coherente. El libro esta contado desde la perspectiva de un niño mimado de 8 años que no sabía lo que era la guerra, que no tenía por qué asociar el nombre de Auschwitz con nada malo, un niño Alemán con un padre tan importante como para recibir al “Furias” en su propia mesa no sufría por la guerra, el narra los cambios que ocurrieron en su vida y creo que es precisamente lo que hace a esta historia diferente: nos narra la historia desde el punto de vista un alemán inocente que no sabía que era y no entendía lo que era la guerra. Shmuel podía haberle contado más sobre  la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo pero no quería ahuyentar a Bruno ni hacer un comentario sobre el padre de Bruno que lo ofendiera y queda claro en varias de sus conversaciones se tenían solo el uno al otro de cierta manera y querían disfrutarlo cada uno intentando desde su inocencia mirar el mejor lado del mundo del otro.

He destacar la evolución de Gretel, la hermana de Bruno, a los ojos de sus cambios no son razonables y sus pasatiempos tampoco pero nos deja muchas cosas para enmarcar sobre todo cuando el Teniente Kotler es destinado al campo de batalla. Es una pena que el libro sea catalogado por algunos de simplista cuando creo que precisamente sus sutilezas y los detalles que no son entendibles para Bruno pero para el lector si convierten el libro en una obra de arte que no necesita de crudeza para contarte un hecho histórico de una manera tan diferente. Si estás buscando entender la segunda guerra mundial este no es tu libro pero si es un tema que te atrae y conoces al menos un poco es un imperdible.

Mi Calificación: 8/10