lunes, 14 de septiembre de 2015

#Reseña: 28 dias de David Safier

David Safier es uno de mis autores favoritos, sus libros siempre me hacen reír y de alguna manera me dejan una lección; cuando supe que iba a sacar un libro alejado del genero de humor (y de un tema tan serio como la segunda guerra mundial) me intrigo mucho porque siempre me ha parecido un autor inteligente y que sabe como introducir en las tramas de manera sutil ciertas criticas sobre todo a nivel religioso y social. El tiempo paso y por un motivo u otro fui dejando para después la lectura de 28 Días, pero suelo pensar que cada libro llega en el momento adecuado y 28 Días llego cuando estaba pasando por un estancamiento que no me dejaba terminar ningún libro para engancharme desde la primera hoja. Es un libro duro, con un tema tan grave y violento pero tan real que te obliga a pensar y a preguntarte muchas cosas.
                                        Sinopsis

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero.28 días para convertirse en una leyenda.28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión

La vida de Mira, la de su familia y la de muchísimas personas mas personas cambia cuando son sacados de su hogar y enviados al gueto de Varsovia por ser judíos; la que hasta ese momento había sido una vida apacible se convierte en una lucha por la supervivencia y es ella quien debe hacerse cargo de su hermana menor y de una madre que cada día se encierra mas en si misma y se aisla del exterior. A través de la historia que nos cuenta Safier vamos conociendo como poco a poco como la ya terrible vida en el gueto se va haciendo mas peligrosa y cuesta arriba para Mira y para todos sus habitantes.

Safier se ha valido de protagonistas ficticios para contar la realidad de una de las atrocidades mas grandes cometidas por el hombre, en el libro encontramos situaciones sumamente duras e impactantes que es complicado pensar que todo eso ocurrió de verdad. El libro nos narra como Mira, que se dedica al contrabando de comida, tiene que ir tomando decisiones y llevando a cabo acciones difíciles y desoladoras con la única finalidad de sobrevivir y alimentar a los suyos. Los 28 Días, a los que hace referencia el titulo, se refieren a los 28 Días que los judíos del gueto resistieron haciendo frente a los soldados alemanes en el gueto de Varsovia y que sirvió como punta de lanza para el enfrentamiento contra la Alemania Nazi. Pero la historia que nos narra Safier empieza mucho antes de esos 28 Días y nos permite entender como se llego a eso.

Es un libro profundamente emocional, cuya premisa es ¿Que clase de persona quieres ser? Nos muestra como aun en la peor de las situaciones siempre se puede elegir que clase de persona ser, aun cuando esas decisiones sean horribles y desgarradores son nuestras y nos determinan. No es un libro de héroes y batallas es un libro de hombres y mujeres llevados al limite, de decisiones y sacrificios que marcan para siempre. Los personajes de la historia son tan humanos que es imposible no identificarte y sentirte terrible por todo lo que les pasa, mención especial para la familia de Mira: Su hermana que vive la vida al máximo pero se evade en su mundo de fantasías para imaginar un mundo, su madre a la que poco a poco vamos entendiendo, Su hermano que nos muestra a donde nos pueden llevar nuestras decisiones y otros personajes clave de la historia como el novio de Mira, Daniel que lucha a su manera y con sus propias creencias, o Amos que esta dispuesto a todo por resistir y sobrevivir. La historia nos muestra múltiples interpretaciones de lo que significa morir o vivir. Saber lo que es sobrevivir o resistir y todas las consecuencias que eso acarrea.

Definitivamente 28 Días es de los mejores libros que he leído este año y que recomiendo sin pensarlo porque la profundidad, la dureza y los personajes que crea David Safier nos harán conocer otro lado de la historia.