sábado, 6 de diciembre de 2014

#Reseña: Una Familia Feliz - David Safier


El sábado pasado fue mi cumpleaños y mi primo me regalo Una Familia Feliz de David Safier, debo decir que soy muy fan del autor desde que leí Jesús me Ama y por ella sus demás novelas; su particular manera de reflexionar sobre diferentes temas a través del humor me atrae sobremanera.

Safier ha dicho, en más de una entrevista, que los Alemanes no están serios todo el tiempo y el sin duda es prueba de ello, sus libros son realmente graciosos sin caer en clichés. 


La familia Van Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta le mete de cabeza en el váter. Para colmo de males, después de una fi esta, una bruja hechiza a los Van Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados. Para romper el hechizo, este singular cuarteto saldrá a la búsqueda de la bruja por medio mundo. Pero por mucho que busquen, los Van Kieren no podrán dejarán de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar. 

Esta historia, como es el estilo del autor, es bastante surrealista y nos intenta mostrar como una familia normal y corriente llena de problemas lucha junta para superar algo tan descabellado como una maldición que los convirtió en monstruos. La madre convertida en Vampiro, el padre en frankenstein, la hija adolescente en una momia bastante voluble y el hijo pequeño en un hombre –casi adolescente- lobo con tendencia marcada a la cobardía junto con dos amigas son los personajes de esta historia, que todo sea dicho es la más floja de las he leído de Safier. La alternancia de los personajes en la narración así como las situaciones que viven y los personajes mitológicos con los que se cruzan en su camino a Transilvania  van creando una divertida historia que pierde su fuerza en el final. Aclaro, el libro es genial y creo que si autor no hubiese querido abusar de la fantasía en esa última página habría sido aun mejor. Si bien su inclusión de personajes conocidos del mundo del terror como dracula fue genial, lo que sugiere con el final (en mi opinión personal) hace que esa moraleja que siempre dejan sus libros  en este sea bastante caricaturesca. Yo hubiese firmado un final más típico fuera de esto les recomiendo este y cualquiera de los libros de este autor.


Hay otras cosas que quería comentar, la burla a el culo de Stephenie Meyer, los dibujos que realiza el padre para comunicarse y el asunto de solo saber contar hasta ocho me encantaron, tienen que leer el libro para entender esto, si ya lo leyeron coméntenme que les pareció. Por otra parte hace poco (creo) salió 28, una nueva novela del autor que se aleja totalmente del humor para hablar de un tema tan serio como El Holocausto que estoy deseando leer y saber cómo afronta Safier otro género.



Otras Reseñas con las que coincido: Un libro para esta noche, Revista Kritica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)