domingo, 3 de agosto de 2014

#Reseña: Nada - Janne Teller



Sinopsis:

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.


Si, este post lo empece con la sinopsis. Quiero que lean de que va el libro primero, pero no se dejen engañar esto no es sobre niños - adolescentes buscando el sentido de la vida. Este libro es una bofetada de realidad, de dureza, de crueldad, de miedos. Este libro te marca y te deja pensando si lo amaste o lo odiaste.



Cuando empece a leerlo todo iba bien los chicos, como cuenta la sinopsis, deciden buscar una serie de objetos importantes para ellos y demostrarles a Pierre que si habían cosas significativas pero el desarrollo de este "juego" es tan lento y brutal que cuando te das cuenta han pasado de sandalias y bicicletas a mutilaciones. Es una bofetada de desconcierto y reflexiones que te dejan un poco fuera de lugar.

Nada, es un libro que te abre la cabeza y te obliga a pensar, te saca de tu zona de confort y te hace mirar las cosas desde otra perspectiva. Es bueno, muy bueno pero duro. Se los recomiendo con los ojos cerrados.

Al final del libro se incluye una carta de la autora que cuenta, entre otras cosa, parte de la oposición con la que se encontró este libro desde su publicación. Les incluyo un trocito: 

Primero el editor no quería publicarlo, después —en un lugar tan liberal como Dinamarca— los adultos pensaban que a los adolescentes no se les debería permitir leerlo, y en una región de Dinamarca fue incluso prohibido en las escuelas durante años. Más tarde, cuando Nada fue cada vez más traducido en el extranjero, la historia se siguió repitiendo: en Noruega fue prohibido en escuelas del oeste el país, en Francia hubo librerías que se negaron a comercializar el libro, y en Alemania unos padres no permitieron a sus hijos leerlo, aun cuando su profesor lo había incluido en el currículo.

Es un libro que sencillamente no te dejara indiferente, lo amaras, lo odiaras, te escandalizara, te sobrecogerá pero no se te pasara como un libro mas y solo por eso debe ser leído. Yo lo descubri gracias a este vídeo: 


Y acá les dejo un par de reseñas que me parecieron muy acertadas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)