lunes, 6 de julio de 2015

#QLLE: ¿Qué Leen los Escritores? - Neïra

Hace poco reseñe La Lista de Oliva, una novela que me gusto mucho por su frescura y por lo facil que resulto identificarse con los personajes; despues de leer el libro y el blog de Neïra, la autora, me puse en contacto con ella para que participara en esta seccion y me alegro mucho de haberlo hecho ya que me sorprendio la similitud de alguna de sus respuesta con las que yo hubiese dado ante la misma pregunta asi que vamos al lio y dejemos que Neïra nos cuente ¿Qué Leen los Escritores?:

Libro favorito

Sería incapaz de decir solamente uno, aunque sí que he tenido favoritos según épocas de mi vida. Ahora podría decir que la novela juvenil Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, porque lo leí en el momento oportuno para que me calara hondo. Citando al protagonista del mismo “Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro”.



Género favorito
Leo de todo, pero siento predilección por las novelas románticas (exceptuando el subgénero paranormal, que no me llama nada la atención). También soy muy fan del género distópico.

Autor favorito
Tampoco puedo decir solo uno. Hace poco que me he enganchado a Charles Bukowski y me tiene totalmente fascinada. Dentro de la novela romántica admiro a Elisabeth Benavent, considero que es la mejor actualmente.

Trilogía o Saga favorita
En romántica, Saga Valeria y Saga Silvia, ambas de Elisabeth Benavent. En distópica The Maze runner.

Libro que más veces has leído
No lo sé. La verdad es que no soy de leer el mismo libro más de dos o tres veces, y siempre que haya pasado el suficiente tiempo entre una y otra como para poder saborearlo en condiciones de nuevo.

Libro que le recomendarías a todo el mundo
El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Libro que más te costó terminar
Cuando un libro no me gusta lo abandono, rara vez me obligo a terminarlo, porque entonces se convierte en una obligación y no en el placer que supone leer para mí. Aunque confieso que El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, tardé en acabarlo años, porque cada vez que pasaba más de un par de semanas en retomar la lectura, sentía que se me había olvidado parte y lo dejaba, pero cuando conseguí acabarlo, me encantó.

Libro que no volverías a leer
Uff, muchos. Lo que me pasa es que cuando no me gustan me olvido de ellos rápidamente, así que ahora mismo solo se me ocurre Sígueme la corriente de Megan Maxwell, que lo acabé hace poco y hasta me costó terminarlo. He leído casi todos sus libros y, no sé por qué, es el que menos me ha gustado con diferencia.

Primer libro que recuerdas haber leído
La señorita Pepota, de la serie blanca de la colección El barco de vapor. Se convirtió en mi libro preferido, incluso después de tantos años aún soy capaz de contar la historia. Quizá este título, aunque parezca mentira, sea la respuesta a cuál es el libro que más veces he leído.

Personaje literario femenino favorito
Jo March, de Mujercitas, por valiente.

Personaje literario masculino favorito
Holden Caulfield, de El guardián entre el centeno.

Villano Literario favorito
Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho, porque a pesar de ser un psicópata, de algún modo Bret Easton Ellis consiguió que empatizara con él.

Pareja literaria favorita
Augustus Waters y Hazel Grace Lancaster, de la novela Bajo la misma estrella, de John Green.

Mundo fantástico favorito
El de George R.R. Martin para la saga Canción de hielo y fuego.

Un libro que te haya inspirado a la hora de escribir
Creo que todo lo que lees, la música que escuchas, lo que ves en televisión, aunque no sea de tu género, te influye de un modo u otro, así que no recuerdo nada en particular, sino que mi primera novela fue el resultado de un cúmulo de experiencias y sentimientos de todo tipo. 

Libro que estás leyendo actualmente
Khimera, de César Pérez Gellida, una novela distópica de un escritor de mi misma ciudad.


De los libros que has leído en 2015 ¿Cuál recomendarías?
La chica de los planetas, de Holden Centeno, Lo que me encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno e Intranerso, de Carlos Miguel Cortés; este último es poesía contemporánea.

Libro infantil favorito
La serie de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

Prefieres leer en digital o en papel
En papel, aunque leo mucho en digital por comodidad y porque es más económico. No obstante, si un libro me gusta mucho tras leerlo en digital, lo compro en papel.

Un libro que a todo el mundo le guste y a ti no
Es posible que me gane algún enemigo con esto, pero voy a mojarme y a confesar que La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, me decepcionó.

Un libro cuya película te guste
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, totalmente fiel a la novela.

Un libro cuya adaptación cinematográfica no te guste
Posdata te quiero, de Cecilia Ahern. Me encantó el libro, pero sinceramente, si no fuera porque aparece Gerard Butler sin camiseta, la película no se merecería ni un 2. Me trasmitió tanto la autora cuando lo leí, que la película me resultó totalmente decepcionante.

Un libro que desees ver convertido en película
El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen, es brutal. Disfruté muchísimo con él, es de lo mejor que leí el año pasado.

¿Por qué lees?
Porque me hace feliz.

Cita literaria favorita
Infinidad, pero voy a decir dos bastante actuales que tengo apuntadas por ahí y que me encantan: “¿Hay algo peor que un chico que te odie? Un chico que te quiera”, de La ladrona de libros, de Markus Zusak. Y “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace”, de Bajo la misma estrella, de John Green.

Cuéntanos un poco de tus libros ¿Qué puede encontrar el lector en ellos?
En mi primera bilogía he querido contar una historia de amor, pero una historia real, con escenarios, personajes y situaciones reales, haciendo hincapié en el valor de la amistad y la familia, todo ello salpicado con toques de humor, aunque también hay partes más sentidas. Creo que eso es un aspecto clave en la historia de Oliva, que puedes soltar una lagrimilla y al minuto siguiente estar riéndote a carcajadas. Y eso, en esencia, es la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)