domingo, 23 de marzo de 2014

#Reseña: Prohibido - Tabitha Suzuma

Cuando me hice con Prohibido fue por simple curiosidad y como hago normalmente no busque información sobre el libro. Lo empece hace unos días y lo deje después de unas paginas, era un mal día y no conecte con el de inmediato, pero decidí retomarlo ayer y me lleve una grata sorpresa. 

Lo primero que debo decir es que si eres de mente cerrada, respecto a temas tabú, no sigas ni leyendo el post y mucho menos leas el libro. Hay que dejar los complejos de lado y mirarlo tal como es: una historia dura, cruda y difícil de amor y de la vida en general. Hay dos posibilidades con este libro lo amas o no te gusta. El libro va de una familia: una madre alcohólica, un padre que se fue hace cinco años y 5 hijos, dos de los cuales deben hacerse cargo de la familia. Lochan y Maya, de 16 y 17 años respectivamente han crecido juntos mas que como hermanos como amigos, se han ayudado desde que su padre los abandono a cuidar de sus hermanos y hasta de una madre que va de novio en novio mientras se emborracha cada dia para olvidad que ya no es una jovencita guapa.

Lochan, Maya, Kit (13), Tiffin (8) y Willa (5) están solos, dejados a su suerte por una madre que poco a poco se va alejando mas y que escoge a su novio por encima de ellos. esa misma madre que a medida que decide no pertenecer a su familia se muestra mas reticente a colaborar económicamente con ellos para cosas tan necesarias como comprar ropa, comida o pagar las facturas. Las responsabilidades de la familia caen por completo en Maya y Lochan quienes deben atender a sus hermanos, alimentarlos, llevarlos al colegio y velar por que los servicios sociales no se enteren que los cinco viven prácticamente solos y que su madre es una alcohólica. Lochan, ademas de todo esto, debe luchar con una discapacidad social que le impide comunicarse con cualquiera fuera de su familia, puede hablar con adultos (en cierta medida) pero es incapaz de hacer amigos o contestar una simple pregunta en clase; su mejor amiga, su apoyo es Maya, la única persona que entiende todo el estrés y la angustia que recae sobre el.

A medida que el libro avanza, vamos conociendo la rutina de la familia y como son dejados a un lado del todo por su madre haciendo las cosas mas cuesta arriba para los protagonistas; empezamos a amar a los pequeños de la casa Tiffin y Willa quienes lentamente entienden que su mama no esta allí para ellos y quienes a pesar de mochilas gastadas, ropa rota y juguetes viejos intentar llevar una infancia normal. Kit por su parte es un adolescente rebelde, que se resiste a la autoridad de sus hermanos. Esta en medio de todo, no es lo suficientemente niño como para evadirse de los problemas como sus hermanos pequeños pero tampoco es lo bastante  maduro para entender que Maya y Lochan se han convertido es sus "padres".

Y ocurre, sin que sea forzado o aberrado. Maya y Lochan se enamoran... no es un amor entre hermanos, no es incesto. es el amor que nace entre dos personas que comparten una ardua lucha día a día, el amor que surge por ese amigo que te entiende sin palabras, ese que sabe cuando ayudarte aunque no lo pidas. Maya y Lochan no crecieron como hermanos, crecieron como iguales, maduraron de golpe teniendo que ser padre y madre de 3 niños en una situación difícil y siendo el apoyo del otro cuando flaqueaban las fuerzas. Tampoco ocurre de golpe o es fácil, para nada, no puede ser fácil cuando sabes que estas haciendo algo que todo el mundo considera malo o enfermo. Las batallas de los protagonistas contra lo que sienten, contra ellos mismos, es dolorosa y visceral. Hay rabia, miedo, pero el amor es mas grande, como lo es tambien la conciencia de que su amor no es algo que solo los afecta solo a ellos. Lochan y Maya entienden que si alguien se entera no solo iran a parar a la carcel sino que ya no habra nadie que cuide de los niño e impida que los servicios sociales los separe y ese el verdadero miedo de esta familia. 

No importan las peleas, las carencias, lo difícil que sea el día a ellos son una familia que no quiere ser separada, Lochan y Maya están haciendo algo Prohibido por las leyes y por la sociedad pero mas allá de eso están poniendo el riesgo la familia por la que tanto han luchado y es eso lo que los consume lentamente.

Si eres de los que creen el amor sin distinciones, entenderás a los protagonistas. sera fácil y natural entender como se enamoran, veras que era lógico. El libro es sin duda uno de mis favoritos y me hizo entender que, aunque yo lo dudaba, aun tengo algo de corazón dentro de mi. Esto si es un amor imposible, no enamorarte de un zombie o un vampiro, no hay personajes perfectos o nadando en dinero. Hay personas en este libros, personas que por momentos en medio toda la mierda que hay en su vida son felices, hay personas rotas en tantas maneras que el unico amor posible es uno que los rompe aun mas por dentro, El libro tiene todos los ingredientes para ser un melodrama insufrible pero no lo es, es conmovedor y duro. Tampoco es la nueva versión de Romeo y Julieta, esto no es sobre Lochan y Maya como pareja esto es sobre una familia, sobre sacrificio y sobre miedo. Es Sobre dos adolescentes obligados a crecer de golpe, a cuidar de sus hermanos, a cuidar de si mismos que se enamoran pero cuyo amor mas grande es la familia que han construido y que no permitiran que se la quiten.

Si se olvidan de la palabra incesto y se dejan llevar por la historia solo les puedo prometer que la autora les romperá el corazón y les arrancara algunas lagrimas.

Sinopsis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)