lunes, 30 de mayo de 2016

#Reseña: El Otro Hijo por Sharon Guskin



Elotro hijo es una historia que cuenta muchas historias, y valga la redundancia. Es, por una parte, la historia del Dr. Jerome Anderson un científico cuya investigación de las vidas anteriores lo ha apartado del seno de la comunidad científica quienes no consideran serios sus casos de niños que recuerdan su vida anterior; y quien acaba de ser diagnosticado con afasia, una afección que lo hará ir perdiendo la habilidad de comunicarse tanto de manera oral como escrita lo que lo impulsa a terminar su último libro con el inconveniente añadido de que la editorial quiere un “caso potente”. De la misma  manera es la historia de Janie, la Madre de Noha, quien es el centro del libro. Janie es madre de un niño de 4 años bastante particular que no para de hablar de cosas que no tendría porque saber y de insistir en que quiere volver a casa con su otra mamá. Pero vayamos por partes y empecemos por la sinopsis:
¿Qué harías si tu hijo te dijera que ha vivido otra vida y quiere regresar a ella, que quiere volver con su otra madre?

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.

Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta. ¿Qué sucede tras la muerte? Una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo.

Elotro hijo es el debut de la escritora Estadounidense Sharon Guskin, pese que por la manera en que está narrada la obra no parece su primera novela, es un libro bien escrito. Que poco a poco nos dibuja a los personajes, sus motivaciones y sus personalidades. Nos cuenta desde el principio la historia de todos los personajes que se mezclan en el libro. La necesidad de Jerome de sentir que toda su vida no fue en vano, que su investigación es seria y merece todo el tiempo que invirtió en ella, su necesidad de encontrar un caso potente americano que haga creer a todo el mundo; y como a medida que avanza con Noah y con su enfermedad las cosas van tomando un matiz y una perspectiva diferente para él.

Si algo me gusto de este libro fue lo bien plasmada que esta la relación madre – hijo entre Janie y Noah (también la otra relación de madre hijos que aparece en la historia pero que no quiero spoilear). La lucha de Janie por hacer lo mejor para su hijo, sus intentos por hacerlo feliz por encima de todas las cosas, las idas y venidas a médicos, el cómo deja de lado su vida, su felicidad como mujer y hasta su trabajo en su intento por resolver las pesadillas de Noah, sus miedos. El apoyo que le brinda aun cuando no entiende lo que le pasa es de admirar y muestra el amor de una madre en su máxima expresión.  


Noah por su parte, es el centro de todo. A partir de su historia nos van contando la investigación de Jerome y otros caso de niño que, como el, parecen estar recordando una vida que no es la suya. Noah habla en colegio de vacaciones en la casa del lago a las que nunca ha ido, de libros que no ha leído, de armas y de otros datos que no tiene por qué conocer, tiene miedo de bañarse por aquello terrible que le paso en el agua (cuando no le ha pasado nada) y llama en medio de pesadillas a su otra mamá mientras pregunta cuándo volverá a casa lo que pone a Janie en problemas con la directora del colegio que piensa que el niño puede ser maltratado y con psiquiatras que insinúan que podría ser un caso de esquizofrenia temprana.

Las dudas que nos plantea la autora sobre el mas allá en la historia no quedan del todo resueltas, creo que además no era su deber, yo no soy creyente en lo que hay más allá de morir pero me encanta leer libros donde lo plateen y nos ayuden a imaginar que no todo termina cuando se acaba la vida y el planteamiento de este libro, ya hacia al final en las reflexiones de Jerome, es muy interesante. Lo que si queda cerrado y de una manera muy adecuada son las diferentes tramas, todo pasa como debe pasar y me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a este libro porque destila amor además de estar escrito de gran manera. Seguramente leeré más de lo que publique la autora. 

Reseña de Gente que sabe más que yo: Galakia.com - Carmen en su Tinta

Mí Reseña en Goodreads:  3.5 Estrellas - Una novela que engancha desde el principio que nos plantea diferentes historia enlazadas por un personaje, Noha. Un niño que parece recordar su vida anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en este blog :)