lunes, 13 de junio de 2016

#Reseña: Secreto de Confesion - Salvador Felip

Secreto de confesión es otro de esos libros que llego a mí por puro azar. Estaba en una racha de novelas policiacas, negra y similar cuando este título llamo mi atención, iba sobre asesinatos y en ese momento con eso me bastaba. Cuando leí la sinopsis me llamo aún más al ver que iba sobre un sacerdote al cual alguien le confiesa que va a matarlo, obviamente el hombre no puede violar el secreto de confesión aunque de eso dependa su vida ¿o sí?

Sinopsis: Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martin escucha su sentencia de muerte de labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de qeu un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo  mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de que la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que le aguarda.
Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En el desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso de señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima víctima, sino en sospechoso delante de la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su  muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que dependen su vida y su propia alma.

Hace ya algunas semanas que leí la novela pero aun la tengo fresca en la memoria gracias a que fue una agradable sorpresa. No conocía al autor y bien podía resultar una de esas novelas pesadas donde estas deseando que el asesino acabe con todos y después se suicide de lo mal que avanza pero sin duda este no es el caso. Secreto de Confesión es una novela bien hilada, donde el autor nos va narrando la desesperación que invade poco a poco al Padre Martin cuando se da cuenta que no fue una broma y que hay alguien interesado, muy interesado, en matarlo.

La historia se va desarrollando de la mano de nuestros dos personajes principales, el Padre Martin y el Inspector Arteaga, el primero que al recibir la confesión decide no darse por vencido y luchar e investigar en la medida de sus posibilidades; creando sus propias teorías y buscando las posibles motivaciones del asesino. Por otra parte tenemos al inspector que es un hombre serio y metódico que, a pesar de ser un buen detective, se niega a dejarse por sus instintos; en medio de una investigación de asesinato de una anciana y otros que se van suscitando donde las piezas no encajan se encuentra con un Cura que parece tener mucha información de los casos y que actúa de lo más sospechoso.

No voy a desvelar en exceso la historia detrás de Secreto de Confesión porque vale la pena leerla y descubrirla. Pero mencionare que entre los aspectos que más me gustaron esta en ambiente que desarrolla el autor, puedes sentir la pesadez del calor, de la ciudad vacía y media marcha por las vacaciones; es imposible no sentirse inmerso dentro de las escenas pese a que no peca para nada de abusar de las descripciones, es más la interacción de los personajes y su ambiente. De la misma forma, otro de los aspectos del libro que más me gusto fue la relación que van desarrollando los dos personajes principales entre sí, las pullas de Arteaga al padre Martin, el cómo siendo tan diferentes llegan a una especie de entendimiento tácito que en lo particular me agrado. El asesino, la manera que tiene del autor de ir girando poco a poco la perspectiva que tienen los protagonistas sobre él, sus motivaciones, sus acercamientos al padre Martin, su lógica retorcida y todo lo que el personaje implica me gusto la manera en que se llevó a cabo.

En resumen, es una historia bien escrita, con personajes escritos y desarrollados de manera impecable que te atrapa por su cercanía y por la ambientación tan bien lograda por el autor, con un asesino, como personaje, bastante respetable y hasta lógico. Recomendada.

Reseñas de gente que sabe más que yo:  De tinta en Vena, Cronicas Literarias, Mis Lecturas de Retos
Mi Reseña en GoodReads:  4.5 Estrellas